lunes, 23 de septiembre de 2013

LA LETRA FEA: La disgrafia o el niño que tiene una calidad de escritura deficiente


La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan. Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallos pedagógicos:


* Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales.

* Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades.

*Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras.

* Orientación inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva.

* Objetivos demasiado ambiciosos.

* Materiales inadecuados para la enseñanza.

* Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.


El tratamiento de la “Letra Fea” depende de las deficiencias específicas, en los casos leves, las dificultades pueden ser corregidas por la profesora en el aula; en otros, es imprescindible una intervención específica por parte de profesionales especializados.


La reeducación como terapia

El programa remedial en la disgrafia motriz podría enfocar las siguientes áreas:


Reeducación psicomotora general


Reeducación psicomotora diferenciada


Reeducación visomotora


Reeducación del grafismo


El Programa de Reeducación Psicomotora General: Considera la relajación como un aspecto fundamental, especialmente en los casos de hipertonía, grafoespasmo o calambre, así como en los trastornos de representación del esquema corporal y del control postural. A los niños pequeños o hiperactivos, es conveniente iniciarlos en la relajación con juegos introductorios como el de la vela que se va derritiendo o el del saco que se llena de piedras, etc. El programa incluye, además, ejercicios de coordinación dinámica general, esquema corporal, lateralidad y organización espacio temporal.


El Programa de Reeducación Psicomotora Diferenciada: Tiene como finalidad "permitirle a la mano" el adecuado control, de manera que exista economía de movimientos y mínima fatigabilidad. Comprende la relajación segmentaria de los miembros superiores, predominantemente de la mano dominante para la escritura. La toma de conciencia y disociación de los elementos de los miembros superiores con ejercicios, rotación de brazos como las aspas de un molino, rotación de manos, coordinación manual y digital a través de juegos de lanzamiento de pelotas, imitación de gestos (¿cómo araña el gato?, ¿cómo vuela el pájaro?), apertura y cierre de los puños y juegos con los dedos, por ejemplo, oponiendo el pulgar a cada uno de los dedos, tecleando sobre la mesa, sacando los dedos uno a uno empezando por el meñique, etc.


El Programa de Reeducación Visomotora: Tiene como finalidad mejorar la coordinación óculo-manual, así como mejorar la fluidez y eficacia de la pinza escritora. La ejercitación engloba el perforado o picado, el rasgado/recortado, el modelado y el ensartado o pasado.


El Programa de Reeducación del Grafismo: Está orientado, en primer término, a educar y corregir los movimientos básicos que intervienen en la escritura y, en última instancia, a la corrección de los errores de grafía propiamente dichos. Algunos ejercicios propios de la etapa preparatoria son los ejercicios de prensión, los ejercicios de control de líneas rectas, onduladas y curvas, asociados a ejercicios de repasado, completación y copia.


La reeducación de la letra implica el re-aprendizaje de cada letra, el estudio de los giros, direcciones y proporciones pertinentes; siguiendo una progresión que va de la pizarra al papel pautado y agrupando aquellas de trazado semejante (por ejemplo: c, a, d, g, q). La forma correcta de ataque y direccionalidad del trazado de la letra debe ser asimilada hasta automatizarse y para ello habrá que recurrir a diferentes canales de estimulación sensorial: visual, auditivo, kinestésico y táctil.


Extractos de Artículo Publicado por:
T.S.U. Adriana Ramírez Terapista Ocupacional

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