ESTRATEGIAS DE
SUPERVISIÓN PARA PADRES: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
El apoyo en el hogar para el hijo que padece un trastorno
por déficit de atención con hiperactividad TDAH puede ser muy agotador, pero para ayudarlo a
salir adelante, será necesario que lo asista diariamente. Notará que es más
fácil si tiene un plan práctico y coherente, orientado a su nivel de desarrollo
y a los síntomas particulares de su trastorno por déficit de atención con
hiperactividad (TDAH).
CONSEJOS GENERALES PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS
Al preparar un plan para ayudar a su hijo, deberá ajustar
las normas y las consecuencias al nivel de desarrollo de su hijo. Muchos niños
con TDAH se comportan como si fueran menores de lo que son en realidad.
·
Explíquele a su hijo que usted se preocupa por
él y que hará todo lo posible para entender lo que le está sucediendo.
·
Muéstrele qué orgulloso está de sus logros con elogios
y afecto. Hágale notar cuando se porte bien.
·
Establezca algunas normas claras y sea
consistente. No discuta por cosas sin importancia. Diga "no"
con menos frecuencia, pero cuando lo haga, dígalo en serio.
·
Cuando le dé a su hijo indicaciones o
instrucciones, verifique que las haya entendido. Dé instrucciones breves.
·
A algunos niños con TDAH les cuesta ordenar sus
pensamientos. Pregunte: "¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por
qué?" para ayudarlo a pensar y a explicar qué es lo importante.
·
Establezca líneas de comunicación abiertas desde
que es pequeño. No tenga miedo de hablar con él sobre sus virtudes y sus
necesidades, y sobre cómo lo afecta el TDAH. Debe "traerlo a la
realidad" para que pueda entender qué es y qué no es el TDAH. Con
frecuencia los niños no entienden lo que está mal cuando los adultos no les dan
explicaciones.
AYUDA ACADÉMICA EN CASA
·
Establezca una rutina regular para hacer los
deberes. Trate de que haga los deberes a la misma hora y en el mismo lugar
todos los días. Si hace participar a su hijo en la preparación de sus horarios,
es posible que muestre una mayor colaboración para hacer los deberes.
·
Cuando esté haciendo los deberes, programe
descansos regulares cada 10 ó 15 minutos. Permítale caminar, tomar agua o comer
un snack. Use un reloj para controlar la duración de los descansos y el tiempo
que dedica a hacer los deberes. Con frecuencia, los niños con TDAH tienen
dificultades para administrar el tiempo. Necesitan aprender a planear
anticipadamente y establecer sus propios ritmos.
·
Ofrezca recompensas por hacer los deberes.
Coordine el programa con su maestro. El objetivo es reducir su control directo
y que, gradualmente, vaya asumiendo la responsabilidad de hacer sus deberes.
Sus posibilidades de éxito podrán aumentar si propone una recompensa o una
consecuencia, y se mantiene firme con lo prometido.
·
Dé su opinión en forma constructiva y sin emitir
juicios. Puede decir, "estoy contento porque empezaste a trabajar en tu proyecto.
Espero que mañana ya pueda revisar los primeros párrafos", en lugar de
decir "No hiciste nada en toda la semana".
·
Es posible que la tarea más difícil con la que
deba lidiar sea organizar los deberes de su hijo. Un cuaderno o una hoja de
deberes firmada por el maestro, puede evitar confusiones sobre los deberes. Si
se olvida sus materiales o el cuaderno de deberes en la escuela o en la casa,
entonces es lógico que haya consecuencias. Por ejemplo, tener que volver a la
escuela para buscar lo que necesita.
APOYO EN EL HOGAR PARA DESARROLLAR CONDUCTAS POSITIVAS Y HABITOS
·
Dígale a su hijo qué es lo que quiere que haga
en lugar de qué es lo que no quiere. Por ejemplo, dígale: "Por favor,
termina tus deberes de matemática" en lugar de "Deja de molestar a tu
hermana".
·
Prepare a su hijo para cualquier cambio en la
rutina. Muchos niños con TDAH no reaccionan muy bien ante las sorpresas o los
cambios. Si usted espera un cambio, revise las normas, acuerde un posible
incentivo o recompensa por buen comportamiento, y establezca claramente las
consecuencias de portarse mal.
·
Reconozca hasta los cambios positivos más
pequeños en la conducta de su hijo. Si lo ayuda a darse cuenta del progreso que
está logrando, su motivación y confianza aumentarán.
·
Si precisa calmarse luego de haber pasado un mal
momento con su hijo, busque a un amigo o a un vecino para que se hagan cargo de
él, aunque sea durante 15 minutos. Para cuidar a su hijo, también debe cuidarse
a si mismo.
·
Es posible que durante los primeros meses de
asistencia a la escuela, sea necesario mantener una comunicación regular entre
el hogar y la escuela. Durante el primer mes de clases deberá ponerse en marcha
un plan de comunicación con el maestro. Dependiendo de la edad de su hijo, se
podrán desarrollar planes diarios, semanales o mensuales para monitorear el
comportamiento y las tareas escolares de su hijo.
·
La mayoría de las veces, los niños con TDAH se
benefician de las adaptaciones
curriculares en la clase para
completar la tarea. Hable con el maestro para determinar si para lograr los
objetivos, su hijo necesita más tiempo, un lugar tranquilo para trabajar o
deberes más cortos.
Fuente: http://www.greatschools.org/print-view/espanol/
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