martes, 20 de mayo de 2014



NIÑOS DIFICILES  Y   LA NECESIDAD DE  DOMINIO SOCIAL

  En los animales, el dominio social es importante porque la posición social determina el acceso a la comida, al agua, y a posibles parejas para procrear.  En los seres humanos, las cosas son mucho más complicadas.  El dominio social es la fuerza que nos hace querer ser los primeros en las filas, estar en posiciones superiores, asumir roles de liderazgo, y disfrutar tener control sobre otras personas.  Es también la fuerza que nos hace querer ser admirados y envidiados por otros.  El dominio social nos hace querer tener la casa más grande, el carro más rápido, la ropa mejor, y la pareja más atractiva, aún cuando estas cosas no nos brindan satisfacción interior. 

Las personas dominadas por la necesidad de dominio social buscan ser admiradas, envidiadas, y estar en control tanto que se hacen infelices a sí mismas y/o a los demás.   Esta infelicidad se debe a que nunca son lo suficientemente admiradas, envidiadas, ni tienen suficiente control para satisfacer su necesidad de dominio social.
Quienes tienen trastorno de personalidad antisocial tienen una necesidad descontrolada de dominio social.

Los padres de los niños  de “temperamento difícil”, tienen que afirmar su dominio social sobre su niño, sin ser agresivos ni abusivos.  La afirmación del dominio social significa comunicar el mensaje de que usted está al mando.  Los niños  de “temperamento difícil” ya sean TDAH  o con TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante) a menudo tratan de usurpar la autoridad de los padres. El secreto para mantenerse al mando sin ser agresivo, es siendo consistentes con los límites, y modelando comportamientos asertivos.

El problema con la necesidad de dominio social es que, a diferencia de las otras necesidades, los humanos por lo general no nos percatamos de los sentimientos que van con esta necesidad.  A menos de que nos sintamos muy competitivos o agresivos en una situación dada, no nos percatamos de esta necesidad que guía mucho de nuestro comportamiento.   La falta de conciencia sobre nuestra necesidad por dominio social aumenta su poder relativo sobre nosotros.

Los niños voluntariosos y los niños con trastorno de oposiciónismo desafiante (ODD) también tienen una necesidad descontrolada de dominio social.

Ahora bien ¿cómo ayudar al niño a manejar su necesidad de dominio social?

 La necesidad de afecto suprime la necesidad de dominio social.  Si usted le enseña a su niño a ser afectuoso con usted, le mostrará menos oposición.  Cuando usted castiga a su niño con amenazas, nalgadas y gritos, le está sirviendo de ejemplo sobre cómo lograr el dominio social por medio de la agresividad , es por eso que la próxima vez que su niño quiera dominar, usará el comportamiento que usted le enseñó. Una mejor estrategia es ser un maestro sabio y conocedor.  Afirme dominio social sobre su niño enseñándole.  Al asumir el papel de modelo y entrenador, automáticamente se hace dominante sin tener que ser verbal o físicamente agresivo.

Adaptado  de: http://www.espanol.parentingtheatriskchild.com/socialdominance.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Padres en Positivo

Ser Padres en esta epoca vertiginosa es un reto¡¡¡ Aquí comparto con ustedes, artículos y material interesante para apoyarles en este desafío cotidiano. Geraima Espinoza F.