viernes, 23 de agosto de 2013

CÓMO PODEMOS AYUDAR A UN NIÑO CON TDAH.



 Es especialmente difícil ser el padre de un niño que está lleno de actividades descontroladas, ocasiona desórdenes, coge rabietas y no escucha ni sigue instrucciones.

Los padres a menudo se sienten impotentes y sin recursos. Los métodos usuales de disciplina tales como diálogo y razonamiento, no funcionan con estos niños, porque en realidad no es capaz de autocontrolarse. Ante la repetición de situaciones estresantes, los padres reaccionamos con manotones, castigos desmesurados, ridiculizaciones, comparaciones con sus hermanos o compañeros, gritos por pura desesperación, etc. Entonces nos culpamos a nosotros mismos por no ser mejores padres. 

Una vez que se diagnostica y el niño recibe tratamiento, gran parte de esta frustración tanto de los padres como de sus hijos, comienza a desvanecerse.

Es importante ayudarle a que se descubra qué tiene de especial, cuáles son sus habilidades y sus limitaciones, usar mensajes y refuerzos positivos, confiar en él y demostrárselo.

Es necesario ,simplificar y estructurar las tareas, ayudarle a que haga las cosas paso a paso, con metas alcanzables y realistas, asegurarse de que las instrucciones son comprendidas, procurar que todo esté organizado y siempre en el mismo sitio, funcionar con rutinas. Recordar que los padres somos  un ejemplo y modelo para nuestros hijos.

A continuación  una serie de estrategias que pueden ser útiles para ayudarles:

-No atender a movimientos incontrolados para favorecer su extinción y no ser reforzados.

-Reforzar el permanecer sentado, en silencio y escuchando.

-Utilizar el control externo en situaciones más difíciles.

-Dejar claras las recompensas y que sea atractivas.

-Alabarles la conclusión de las tareas para mejorar la motivación.

-Propiciar las situaciones y las consecuencias.
-Pensar soluciones alternativas.

-Explicarle si su comportamiento ha sido correcto o no.

-Reforzar el resultado y el método utilizado y hacer que lo analice y piense.

-Hacer que comprenda que el éxito es suyo y no por el azar. El resultado es producto de su esfuerzo.

-Que imagine causas y consecuencias.

-Empezar con una baja exigencia e ir  aumentándola

-No etiquetar ni hacer juicios de valor sobre sus actuaciones, en ocasiones no pueden evitarlo.

-Destacar sus cualidades y habilidades.

-Reforzar la psicomotricidad, por ej: recortando, coloreando, etc.

-En los impulsivos o hiperactivos enseñarles a hacer tareas a cámara lenta.

-Dejarle que explique sus conductas y los hechos.

-Mostrar los puntos fuertes, no sólo los débiles.

-No sermonear , evite caer en  los monólogos.

-Normas claras y puntuales

-Indique y explique las normas de una en una para evitar el bloqueo y el olvido.

-Perdonar los errores, por ej. decirle " mañana seguro que sale mejor".

-Enseñarle a que se perdone a sí mismo.

-Potenciarle una destreza o cualidad.

-Entrenar conductas positivas, hacer peticiones, pedir ayuda, dar gracias y admitir errores.

-Dar las instrucciones  de forma clara, cortas y formuladas sencillamente.

-Cuando  su hijo se descontrole, no actúe  usted de forma contradictoria.

-Sea coherente con la aplicación de las normas.

-No ceda  después de muchas súplicas, pensará que se ha salido con la suya.

-Tenga cuidado, los castigos exagerados se suelen poner en momentos de rabia. No ponga castigos prolongados; que sean leves e inmediatos.

-No modifique los castigos. Una vez puestos hay que cumplirlos.


 Fuente: ANSHDA- Asociación TDAH Madrid

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