viernes, 29 de mayo de 2015

“EL ABURRIMIENTO Y VACÍO PSÍQUICO EN LOS NIÑOS”


En el abordaje psicológico de niños observamos dos tipos de rebeldías muy habituales:

1) una rebeldía de tipo oposicionista en la que niño cuestiona todo y canaliza su propia hostilidad y…
 2) una rebeldía más pasiva en la que el niño pierde el interés respecto de los estímulos del mundo social / escolar. Es una rebeldía caracterizada por el aburrimiento, quizás no tan advertida por padres y maestros, al no ser tan evidente como el oposicionismo activo.

De allí que en tratamiento de niños en el contexto escolar nos enfrenta a una serie de fenómenos complejos, en donde uno de ellos es el estado de aburrimiento y el vacío psíquico.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL ABURRIMIENTO

Para algunos autores el aburrimiento tiene la característica propia de la tendencia anti-social, y hay quienes por el contrario lo definen  como un ingrediente imprescindible de la  vida, planteando que es  una emoción ambigua y compleja. Otros autores definen el aburrimiento como equivalente de la depresión en el niño, describiendo entonces al fracaso escolar  como expresión de la depresión infantil y en donde el aburrimiento es un equivalente depresivo.

El aburrimiento tiene dos manifestaciones: una más ligada con el sentimiento de injusticia y humillación y la otra con la vivencia de vacío psíquico. Esta última relacionada con desajustes en las funciones ejecutivas  presentes en los procesos de simbolización y de vinculación.

Para los niños  el aburrimiento viene asociado a un distorsionado sentimiento de injusticia, en el que la actividad escolar y las rutinas de casa son para él un  “estar preso”; y como están “presos” en una obligación que perciben como impuesta, estos niños se bloquean  frente a la situación del aprendizaje, mostrando  una conducta oposicionista pasiva frente a sus adultos.

Estas conductas de oposición pasiva, vienen acompañadas de sentimientos de vacío y somnolencia  frente al estímulo escolar, pudiendo vincularse también con  una expresión corporal  de inquietud desmedida y necesidad de salir del aula a destiempo.

CARACTERISTICAS  DEL PROCESAMIENTO DEL ABURRIMIENTO (COMO EXPRESIÓN DE LA REBELDÍA)  EN EL CONTEXTO ESCOLAR:

• Los niños se quedan dormidos o su equivalente: somnolencia, apatía frente a la situación de aprendizaje.

• Mecanismo de fuga: los niños salen del aula constantemente.

• Tendencia a la violencia con sus pares, provocación permanente


• Los niños arman peleas entre sus pares porque fracasa el mecanismo de fuga.


Podríamos pensar entonces  que los niños están aburridos por que les ha faltado un “un algo” que desde su autonomía, independencia y autoestima, estimule el interés para descubrir al mundo, por eso observamos que los niños suelen despertar y enfocar rápidamente sus intereses  hacia la realidad cuando a través del trabajo terapéutico redescubren sus capacidades de autoeficacia  y seguridad





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