domingo, 7 de junio de 2015

TDAH Y CÓMO DEBEN MANEJARLO LOS MAESTROS

Aproximadamente por cada 20 niños existe un alumno con Trastorno por Déficit de Atención, de manera que todo maestro debe estar preparado para conocer este trastorno y su manejo. Es en la escuela donde el niño puede pasar los peores o los mejores momentos de su vida como TDAH.
La experiencia con un mal maestro puede ser devastadora para un niño con este problema o bien una gran ventaja, por lo que si tienes un hijo con TDAH, es importante que revises la siguiente información y se la hagas llegar a sus maestros:

1.- El niño con Trastorno por Déficit de Atención debe ser tratado como tal: El maestro no debe esperar que el niño se comporte “normal”

2.- Un manejo adecuado de la situación en clase: Básicamente consiste en manejar dos tipos de comportamientos distintos en donde se debe diferenciar el comportamiento incorrecto deliberado del problema de hiperactividad y distracción que en ocasiones escapan del control del niño, y no deben sancionarse. Es aquí donde las habilidades pedagógicas del maestro deben hacerse  notar.

3.-Prevención de problemas: Para ayudarlo a controlar la hiperactividad se puede poner al niño a hacer tareas motoras dentro del salón, como sacar punta a los lápices, o  hacer encargos para el docente. Es ayudarle a drenar csu necesidad orgánica y kinestésica de moverse.
Una buena estrategia puede ser el  ubicar al niño con TDAH al frente del salón, y lejos de distractores como la ventana. También es positivo el descubrir en qué es bueno y maximizar el empleo de esta aptitud.  Y dentro de la jornada es beneficioso mantener visibles las normas del aula y recordatorios específicos que ayude al niño a ubicarse y enfocarse en sus actividades.

4.- Dirección especial para el niño: El niño con TDAH necesita un poco más de atención. Hay que revisar su trabajo con mayor frecuencia ya que el elogio y la gratificación inmediata son los mecanismos que generaran los cambios positivos. Al darle instrucciones trae mejores resultados acercarnos a él luego de dar las instrucciones generales repitiéndolas de manera más concreta y sencilla.

5.- La relación con los padres del niño: Los padres no son la causa del TDAH, sin embargo la educación del niño no está sólo a cargo del maestro; el niño debe ser educado y reforzado también en casa, brindándole el apoyo terapéutico adecuado. Además los padres deberán tomar en cuenta que el maestro tiene a su cargo otros alumnos y que no puede darle toda la atención a un solo niño, por lo que como padres deberán estar atentos a colaborar con el  docente

6.- Hay que conocer sobre el proceso terapéutico del niño: La información que proporciona el maestro es esencial, por lo que deberá enviar informaciones regulares o hablar con los padres sobre el comportamiento del niño.
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