Aproximadamente por cada 20 niños existe un alumno con Trastorno
por Déficit de Atención, de manera que todo maestro debe estar preparado para
conocer este trastorno y su manejo. Es en la escuela donde el niño puede pasar
los peores o los mejores momentos de su vida como TDAH.
La experiencia con un mal maestro puede ser devastadora para
un niño con este problema o bien una gran ventaja, por lo que si tienes un hijo
con TDAH, es importante que revises la siguiente información y se la hagas
llegar a sus maestros:
1.- El niño con Trastorno por Déficit de
Atención debe ser tratado como tal: El maestro no debe esperar que el
niño se comporte “normal”
2.- Un manejo adecuado de la situación en clase:
Básicamente consiste en manejar dos tipos de comportamientos distintos en donde
se debe diferenciar el comportamiento incorrecto deliberado del problema de hiperactividad
y distracción que en ocasiones escapan del control del niño, y no deben sancionarse.
Es aquí donde las habilidades pedagógicas del maestro deben hacerse notar.
3.-Prevención de problemas: Para ayudarlo
a controlar la hiperactividad se puede poner al niño a hacer tareas
motoras dentro del salón, como sacar punta a los lápices, o hacer encargos para el docente. Es ayudarle a
drenar csu necesidad orgánica y kinestésica de moverse.
Una buena estrategia puede ser el ubicar al niño con TDAH al frente del salón, y
lejos de distractores como la ventana. También es positivo el descubrir en qué
es bueno y maximizar el empleo de esta aptitud. Y dentro de la jornada es beneficioso mantener
visibles las normas del aula y recordatorios específicos que ayude al niño a
ubicarse y enfocarse en sus actividades.
4.- Dirección especial para el niño: El
niño con TDAH necesita un poco más de atención. Hay que revisar su
trabajo con mayor frecuencia ya que el elogio y la gratificación inmediata son
los mecanismos que generaran los cambios positivos. Al darle instrucciones trae
mejores resultados acercarnos a él luego de dar las instrucciones generales repitiéndolas
de manera más concreta y sencilla.
5.- La relación con los padres del niño:
Los padres no son la causa del TDAH, sin embargo la educación del niño no está
sólo a cargo del maestro; el niño debe ser educado y reforzado también en
casa, brindándole el apoyo terapéutico adecuado. Además los padres deberán
tomar en cuenta que el maestro tiene a su cargo otros alumnos y que no puede
darle toda la atención a un solo niño, por lo que como padres deberán estar
atentos a colaborar con el docente
6.- Hay que conocer sobre el proceso terapéutico
del niño: La información que proporciona el maestro es esencial, por lo
que deberá enviar informaciones regulares o hablar con los padres sobre el
comportamiento del niño.
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